Taller de Inmersión Sensorial: Un inicio reflexivo en el Campo de la Práctica II

Expirado

Los estudiantes de los Profesorados de Educación Inicial y Educación Primaria participaron junto a sus docentes de una experiencia vivencial para profundizar en la construcción de su identidad docente.

En el marco del inicio del ciclo lectivo para el Campo de la Práctica II, se llevó a cabo un encuentro diferente que propuso a las y los estudiantes un acercamiento a la realidad institucional desde una perspectiva sensible y biográfica.

La actividad consistió en un recorrido inmersivo por cuatro estaciones sensoriales (auditiva, visual, táctil y gustativa). Bajo la consigna de habitar el espacio en absoluto silencio, los futuros docentes pudieron conectar con sus propias percepciones, dejando que los sentidos activaran recuerdos, imágenes y sensaciones de sus trayectorias escolares previas.

El cuerpo y la memoria en la formación

Tras la experiencia en las postas, se realizó una instancia de puesta en común donde surgieron puntos de conexión, miradas compartidas y, fundamentalmente, la riqueza de la percepción individual atravesada por la historia personal.

Este ejercicio no fue solo un reencuentro con el pasado, sino una herramienta de análisis pedagógico. El debate posterior se centró en cómo los rituales escolares, las tradiciones y las experiencias vividas en la infancia moldean la mirada actual sobre la identidad docente.

"De eso se trata este recorrido: de percibir, conocer, reconocer y cuestionarnos. Nuestras experiencias pasadas influyen directamente en la forma en que hoy imaginamos y construimos quiénes queremos ser frente al aula", destacaron los docentes a cargo del espacio.

Cuestionar para construir

La jornada cerró con una serie de interrogantes que invitan a los estudiantes a seguir profundizando durante todo el año:

  • ¿Qué rituales escolares reconocemos en nuestra memoria?

  • ¿Cómo influye nuestra propia biografía en el modo en que proyectamos nuestra labor en las escuelas?

Con este inicio potente, el Campo de la Práctica II se propone como un espacio para seguir deconstruyendo prejuicios y construyendo, de manera colectiva, una identidad docente comprometida y reflexiva.  

 

         

Prof. Gabriela Arto y Luciana Pantanali