Carlos Tejedor 2761 - Munro

Lunes a Viernes de 18:00 a 20:30 hs

Traer:

  • DNI original y copia
  • Título secundario o certificado de título en trámite.

 

Carlos Tejedor 2761 - Munro - Vicente López

 

Lunes a Viernes de 18 a 20:30 hs

 

 

 

El Ex Centro clandestino de Detención, Tortura y Exterminio ESMA (en adelante ex ESMA) se constituye como un lugar emblemático para la sociedad Argentina, en tanto lugar de memoria colectiva. La Ex ESMA ha sido, además de un Centro Clandestino de detención, un espacio de ENSEÑANZA (de las Fuerzas Armadas), en ese sentido nos parece importante recalcar la responsabilidad de la ENSEÑANZA en términos conservadores, acríticos y cómplices con crímenes de lesa humanidad en contraposición con una EDUCACIÓN en la memoria, en la crítica y en la construcción constante del conocimiento políticamente situado. Educar es, en gran medida, una ida y vuelta. Enseñar sólo tiene una dirección. La visita a la Ex ESMA está dada en un contexto actual al que no somos ajenos y del cual debemos dar cuenta. La visita a la Ex ESMA es también una visita a un tipo de “lugar de Memoria” que ha sido oficializado por el Estado Nacional.

 

integral.png

IEIM Superior

instituto-ieim.jpg

Superior IEIM

Abrimos las puertas de la escuela. Todos los niveles nos convertimos en anfitriones. Recibimos a nuestra comunidad, les contamos qué hacemos y cómo lo hacemos. Elegimos un eje “la diferencia” en el más amplio de los sentidos, porque vos, yo y el otro estamos allí y somos únicos. El día que la escuela vuelva hacia atrás sobre sus pasos y revise el peso de su sentido de homogeneidad, tendremos realmente una escuela para todos.

Te vamos a estar esperando.

Dale pegate una vuelta!

jornada institucional

instituto-ieim.jpg

Superior IEIM

Sábado 23 de junio; justo en mi cumpleaños. Es mediodía, y el sol se derrama sobre la Plaza Lavalle. Pero nosotros no nos dedicamos a él. Cruzamos la calle y, resueltos, nos sumergimos en la luz nocturna del “Pasaje de carruajes” (¡qué nombre con resonancias de cuento de hadas!), desde donde se entra a la visita guiada por el Teatro Colón.

Puntual, la guía nos espera y nos conduce por el interior del teatro. Va explicando las cuestiones más significativas de cada sitio: su historia, los materiales que se usaron en su construcción, o detalles de interpretación que tal vez podrían pasar inadvertidos… En algunos momentos, con diálogo pedagógico, nos permite deducir a nosotros el porqué de ciertas particularidades; en otros, sabiendo que sus visitantes somos docentes, nos señala cuestiones que quizá no le interesarían a otro tipo de público. Y describe y narra, y nos ayuda a imaginar: vemos los espejos del Salón Dorado reflejando infinitamente ya no nuestras imágenes de hoy, sino las joyas de las damas, el luminoso champagne de copas, y el humo de los cigarros que imita los arabescos de las columnas. Sentimos el murmullo de los vestidos acariciando las alfombras y el pudor de las viudas que poblaban los palcos cerrados…  Porque, desde que entramos, el Colón nos atrapó con su magia: el mundo ordinario quedó atrás, y ahora habitamos un lugar sin tiempo, en donde todo puede suceder.

Y sucede.

De pronto, en medio de la explicación acerca de los músicos que decoran el Salón de los Bustos, la guía comienza a cantar: una voz límpida, clara y afinada, que nos trae a la memoria las melodías más conocidas de algunos compositores. Sonidos que creíamos olvidados nos sorprenden; el canto y la música multiplican el hechizo de la arquitectura y la decoración.

Ahí también se develó otro misterio: que nuestra guía se llama Marina di Marco de Grossi, que es licenciada en Letras (a quien algunos de ustedes quizá conocieron dando un TAIN sobre poesía y libro álbum el año pasado), que integró durante varios años el Coro de Niños del Colón.  Y que es mi hija.

Y hay más: Marina nos invita a abrir un telón para entrar en la sala principal del teatro. El inmenso recinto está totalmente iluminado, y frente a nosotros, en el escenario, ¡un bosque!

Impresionados, entramos y nos sentamos en las butacas de la platea para ver todo lo posible y escuchar las últimas explicaciones. No deja de asombrarnos el Teatro; la espectacular araña, la cúpula de Soldi, la suave calidez de los tapizados y cortinados, la acústica de la que el mundo entero habla…

Y cuando nos vamos (casi sin ganas, debo confesarlo: uno se quedaría ahí, viviendo ese ensueño), la guía dice algo que no llego a captar. Y, repentinamente, ¡los colegas y alumnos me cantan el “Feliz cumpleaños” en el auditorio principal del Teatro Colón! Así, gracias a toda esa magia, recibí uno de los mejores regalos de toda mi vida.

docente19.jpg

Cecilia Noce

El contexto siempre nos interpela, nos provoca y hasta nos determina. En el Integral de Munro sabemos reconocerlo y construimos nuevos espacios formativos como respuesta.

Hoy la problemática de género, la búsqueda de igualdad, el reconocimiento de derechos y el proceso de demanda por una ley que legalice el aborto, hicieron que el miércoles 6 de junio concretáramos un taller sobre “Géneros, estereotipos y violencia”. Este taller constituye un avance en el trabajo relativo a esta temática, porque el año pasado comenzamos con un panel sobre “construcción de género y docencia” que concretamos en ocasión del día del maestro.

El taller en particular estuvo a cargo de 2 especialistas y militantes Karen Medalis Manchinelli y Loana Dorfman. Lo pensamos especialmente para los 1eros y 2dos años con la modalidad de taller para dar voz a todos, poner en juego sus vivencias y experiencias. El hacer, el pensar y el sentir fue la propuesta y asistencia casi perfecta la repuesta de nuestros estudiantes.

 

directora.jpg

Gabriela Visintini

Página 2 de 3