directora.jpg

Gabriela Visintini

Comenzar el año con la presencia de Mariana Maggio no solo nos llena de orgullo como institución sino también que nos convoca a un compromiso como equipo y como docentes. Un compromiso que se traduce en un gran propósito: me refiero a pensar que siempre se puede enseñar mejor.

Hoy nos toca tiempos complejos en términos macro, pero también en nuestro contexto más próximo. Somos de los que creen que el tedio , la enajenación y a veces hasta la frustración puede revertirse cuando la tarea se renueva, cuando se repiensa y se pone en signos de pregunta lo establecido.

En nuestra primera reunión de personal, la pedagoga tecnológica Mariana Maggio vino a proponernos "alterar las formas", profundizar la búsqueda y "hacer estallar los modos de la didáctica clásica que, entendemos, sigue siendo hegemónica en las prácticas de la enseñanza".

Fue un gran comienzo!!

Mariana Maggio

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista y Magister en Didáctica de la Universidad de Buenos Aires. Directora de la Maestría en Tecnología Educativa. Facultad de Filosofía y Letras. UBA

Es Profesora Adjunta Regular. Área de Tecnología Educativa. Departamento de Cs de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.

Directora de programas de investigación que plantean una "nueva didáctica para los tiempos que corren"

directora.jpg

Gabriela Visintini

directora.jpg

Gabriela Visintini

directora.jpg

Gabriela Visintini

Por primera vez participamos institucionalmente, en el Encuentro de Cátedras que hacen investigación, más allá de la importancia que conlleva la vinculación con otros institutos de formación docente, creemos valioso asumir junto con nuestros estudiantes el proceso de construcción cognitiva: poner en duda, cuestionar, y buscar para volver al conocimiento.

Los alumnos asumen protagonismo y portan la voz como productores e intelectuales críticos. En esta ocasión fueron dos grupos: estudiantes de 4to año que trabajaron sobre sus diarios profesionales en el Campo de la Práctica IV y estudiantes de 1er y 2do año que incursionan por primera vez en la investigación pedagógica.

   

directora.jpg

Gabriela Visintini

Día del maestro y del estudiante. Reseña de la jornada sobre construcción de género

¿A qué jugamos? ¿Cuántas veces escuchamos o hicimos esta propuesta de niños? ¿Qué implicaba JUGAR? ¿Jugar para aprender? ¿Jugar “en serio”? ¿Jugar por jugar?

Tuvimos, este miércoles 20 de septiembre, la suerte de escuchar, reflexionar y disfrutar de nuestro día del maestro y, por supuesto, también del estudiante. A partir de una charla sobre “La construcción de género en la escuela y el lugar del docente” dictada por la Lic. Alejandra Presta, la Dra. Laura Pauttassi y la docente Karen Medallis Manchinelli, pudimos repensar nuestra tarea dentro del aula, el “peso” de la palabra a partir de lo que elegimos decir, pero también de lo que no decimos, lo que nombramos y lo que no nombramos. Creemos que este espacio puede ser la oportunidad para cambiarnos “cambiarnos los lentes” y poder ver de otro modo, tal vez con mayor libertad, amplitud, menos estereotipo y más diversidad...

El festejo terminó día sin una “panzada de cuentos” gracias a Roxana Pruzan quien nos deleitó el paladar, llenándonos el alma de curiosidad y expectativa, listas y listos para ser niños y niñas otra vez.

Fue, para nosotras, una jornada llena de desafíos donde nos invitaron a ser parte de este nuevo mundo donde nada es imposible si logramos jugar no solo con las palabras sino también con el cuerpo y la voz.

  

graduadas.jpg

Natalia Italiano y Paola Palú

La voz del docente es un instrumento indispensable en el trabajo, cargada de contenido, mensajes, emociones, actitudes, y es fundamental para una buena comunicación y para un mejor aprendizaje del alumno.

Con todo esto, cuidar la voz no siempre es fácil y casi nunca es una prioridad, a pesar de la enorme demanda y responsabilidad profesional que el docente enfrenta diariamente. Sabemos que faltan informaciones básicas y, en la mayoría de las veces, las condiciones en las que se dictan las clases son desfavorables para el uso vocal.

Es por ello que en el instituto se dicta el taller sobre cuidados de la voz, para ayudar a identificar factores esenciales que pueden contribuir, directa e indirectamente, a la higiene vocal, y brindar conocimiento sobre aquellos riesgos que pueden desenvolver una alteración vocal .

Buscamos, a través de estos encuentros, concientizar sobre los cuidados preventivos del principal instrumento de trabajo del docente: la voz

directora.jpg

Gabriela Visintini

"Empezar una carrera no es decisión fácil. Sin embargo, las dos nos lo propusimos entrados los treinta. Sostener una cursada diaria, trabajando y llevando adelante un hogar, no es para nada fácil. Sin embargo, ambas lo logramos. Cumplimos nuestro objetivo, pero sin dudas no hubiese sido lo mismo si no nos cruzábamos. Es que nunca es lo mismo si lo mismo es distinto. Y es que el Integral tiene eso: no solo te da personas que te forman con profesionalismo, sino que te despierta (si es que estaba dormido) ese costado solidario. Porque no es fácil elegir una carrera con la responsabilidad y la certeza de que no es una carrera contra el tiempo. Todo lo contrario: es con el tiempo cuando se logra que el aprendizaje se encarne en uno. Es el tiempo el que nos da la seguridad de que nada es seguro. Y es ahí, en ese tiempo donde uno encuentra personas que no esperaba encontrar, ni siquiera sospechábamos que nos encontraríamos con todos los que nos habitaban. Todo esto sucede en el Integral. Por eso hoy, después de transcurridos algunos años de finalizar la carrera, nos sigue convocando en ronda sin rótulos, en ronda catárquica de docentes luchando por un mundo más justo y solidario. Eso es el Integral.".

graduadas2.jpg

Graduadas 2016

Página 3 de 3