Campo de la práctica


Del Diseño Curricular:

El campo de la práctica se configura como el eje vertebrador de la formación docente con apoyo en las distintas Didácticas.

 

De la institución: 

Institucionalmente los talleres del campo de la práctica se ubican los días miércoles; un día que es el centro de los días de la semana; una manera más de concretizar la centralidad del campo de la práctica según el DC.

 

Antecedentes:

• Proyecto y perspectiva del campo de la práctica de la Dirección anterior.

• Asesoramiento y lineamientos de la supervisión de la Prof. Lilliana Cedrato

• Requerimientos de los estudiantes

 

Perspectiva pedagógico-institucional:

La perspectiva formativa entiende que: • La formación es el desarrollo de una dinámica personal y que, • La práctica no refiere exclusivamente al desarrollo de habilidades operativas, técnicas o para el “hacer”, sino a la capacidad de intervención y de enseñanza en contextos contexto reales complejos ante situaciones que incluyen distintas dimensiones y una necesaria reflexión; a la toma de decisiones y, muchas veces, hasta el tratamiento contextualizado de desafíos o dilemas éticos en ambientes sociales e institucionales.

 

Lineamientos:

• Trabajo en equipo: Se tracciona a la formación de equipos de trabajo entre los profesores del campo de la práctica indistintamente del año; configurándose como un CAMPO formativo y no como materias aisladas.

• De los estudiantes: son concebidos como docentes en formación superando la concepción de alumno.

• De los profesores: son concebidos profesionales con una cualificación idónea con capacidades que trasciendan el trabajo individual, capacidad de trabajo en equipo con colegas de la institución formadora e institución co-formadora, con conocimientos didácticos-pedagógicos e institucionales entre otros.

 

Aspectos a potenciar:

• Que los profesores del campo de la práctica:

- Configuren un campo superando el año de cursada (la no fragmentación entre campo I, II, III y IV)

- Coordinen las materias de Didáctica y Currículum que favorecen herramientas teórico-prácticas necesarias para la construcción de las planificaciones.

- Que coordinen el año en el que se encuentra el taller construyendo vínculos con los demás profesores; en coherencia con la Disposición 30/05. (Por ejemplo, que el profesor del campo I, traccione hacía el campo de la práctica las otras instancias curriculares).

• Que la institución.

- Contenga y sostenga el espacio de encuentro entre los profesores del campo de la práctica.

- Potencie la actualización en formación de las prácticas junto a la construcción de una biblioteca específica.

- Potencie la construcción de ensayos, ponencias y publicaciones de los profesores del campo de la práctica

 

Para seguir leyendo: Proyecto Institucional