La ópera como género musical en los tiempos posmodernos


¿Cómo germinar vínculos de interés entre un género musical como la ópera y nuestros estudiantes, en estos tiempos? Tal fue la pregunta que nos formulamos con la profesora Nomi Pendzik, a propósito de la visita al Teatro Colón, en el marco de un TAIN. Por este motivo convocamos el pasado jueves 5 de julio a todos aquellos que estuviesen interesados en asistir a una clase especial para conversar sobre los conocimientos, las percepciones, opiniones, prejuicios y experiencias relacionadas con el vasto universo operístico.

Hubo mucha receptividad por parte de los alumnos, quienes se mostraron apasionados en descubrir la historia y las diferentes propuestas estéticas de cada fragmento que se presentaba de distintas óperas.

Las sucesivas escuchas nos permitieron identificar nuestros propios criterios de valoración y así reflexionar sobre las diferentes propuestas artísticas. También disfrutamos de varias animaciones que se prestan para utilizar en el aula con los más pequeños e introducirlos en esta estética vocal tan particular.

Por último, realizamos una actividad de escritura creativa a partir de un aria de ópera, la cual nos permitimos re interpretar desde nuestra idea: se trata de la Canción a la Luna de la ópera Rusalka de Dvorak (estrenada en Praga en 1901).

La propuesta, en la que se unieron Prácticas del Lenguaje y Música, fue apenas un recorte pequeño del fascinante mundo que hay en torno a la ópera. Para quienes quieran conocer estos fragmentos, les dejamos a modo de ejemplo uno de los links utilizados en clase.

“Fígaro” Tom y Jerry: https://www.youtube.com/watch?v=QFFOHqx520E

Prof. Pablo Stocco
(Prof. a cargo de Educación Musical
y Ateneo de las nuevas expresiones artísticas (.I.)