Tain ¿A qué jugamos?


“Quiero tiempo pero tiempo no apurado, tiempo de jugar que es el mejor.” Marcha de Osías, María Elena Walsh

¿A qué jugamos? ¿Cuántas veces escuchamos o hicimos esta propuesta de niños? ¿Qué implicaba JUGAR? ¿Jugar para aprender? ¿Jugar “en serio”? ¿Jugar por jugar?

El juego está presente en los niños sin duda alguna, mientras haya niños habrá juegos. El Museo del Juguete en Boulogne es un espacio para aprender, crear, imaginar, recordar, reflexionar y por supuesto para jugar, porque ante todo jugar es un derecho y así nos lo recuerdan en el museo.

Entonces iniciamos un recorrido por los juegos de siempre: balero, trompo, rayuela, soga, yo-yo. Observamos juegos para construir y destruir. Hablamos de juguetes y género. Viajamos con juegos de mesa en sus recorridos y con muñecas de variados países. Encontramos esos juguetes que nos hicieron volver a la infancia y esos otros que tal vez alguien nos había contado y que nunca habíamos visto. Reflexionamos acerca de la industria del juguete y finalmente… jugamos un ratito. Y así fuimos otros y a la vez los mismos. Y en un parque verde seguimos jugando y nos movimos sin vergüenza adultos y chicos.

Esto es apenas una breve descripción de nuestra experiencia del TAIN que disfrutamos el sábado 10 de junio en un lugar que no sólo “nos abrió la puerta para ir a jugar” sino que nos abrió muchas ventanas para asomarnos al mundo de los juegos y juguetes de distintos tiempos y lugares.

“Al jugar somos protagonistas, ensayamos modos de estar en el mundo, de hacer amigos, de salir adelante, de entender la realidad, de ser valientes, medimos fuerzas, probamos habilidades, tomamos decisiones, retrocedemos, corregimos y siempre podemos jugar otra vez. Por eso existe este Museo. Creemos que no hay actividad humana más asombrosa que jugar.”